lunes, 4 de abril de 2011

Debate en frase

"La gente que tiene una infancia jodida es mas creativa"- en palabras de Paulina del Valle- personaje del libo "Retrato en Sepia " de Isabel Allende.
¿Verdad o mentira? ¿Qué es la creatividad? ¿Se nace creativo o se hace?....
Espero les guste esta propuesta de debate en frases...así que a debatir.....

4 comentarios:

  1. La creatividad es fantasía e imaginación, pensamiento alternativo, juego de variables. Se nace con una cuota de creatividad que crece o no de acuerdo a muchas cosas: formación, ambiente, entorno, pero sobre todo, libertad. Es así que hay además una cuota de de realización, de construcción o recorrido por el camino de la creatividad. La creatividad es una joya de la humanidad que nos ayuda a encontrar respuestas a preguntas que a simple vista parecen imposibles de resolver. Saludos

    Armando.

    ResponderEliminar
  2. A ver....desde mi optica clínica (intento), primero ¿qué será una infancia jodida? (a los ojos de los niños cualquier manera de transcurrir la infancia es jodida, a los ojos de los grandes que miramos a esos niños, podemos pensar que una es mas jodida que la otra.., por lo tanto, ¿quién valora dicha "jodidez"?)...Segundo, de acuerdo a la "supuesta jodidez" (jaja) se puede, por el contrario, Anular la posibilidad de crear, porque Creatividad y Emociones , a mi criterio , van de la mano...si el mundo emocional se bloquea, la creatividad también...en fin, opinión nada más...el tema da para mucho más...un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que buenos comentarios, bueno en primer lugar está muy interesante esto de que se nace con una cuota de creatividad que luego puede desarrollarse o no, por otro lado el tema de la "jodidez" jajaja es cierto de la gran pregunta de quien determina, es como preguntar sobre lo normal y anormal, quien o quienes ponen por delante el prototipo o modelo de lo que es una infancia felíz no? otro tema para abrir diálogo..

    ResponderEliminar
  4. me resulta difícil expresar algo sobre lo leído, cuando se trata de una proposición así como esta, que, en sí misma, mucho más que contribuir a la formación del imaginario, no da. tal vez haciendo la experiencia de la novela -si ésta lo permite y si uno acepta su devenir-, tal vez ahí la cosa, la "cosa" aparezca (digo esto por no haber leído la novela) y puedan descubrirse los enunciados que la en-traman. de cualquier modo, si uno insiste, no veo cómo no podría, al menos en el intento de la crítica, y en esta ocasión, no pensarse en la realidad de nuestra propia infancia, la infancia de "una" vida, así, con el artículo indeterminado, como dice Deleuze (!), con esa indeterminación de lo personal, que es, al mismo tiempo, la determinación de lo singular, de la vida de ese hombre que ya no tiene nombre, pero que no se confunde con ningún otro.
    y será porque tal vez haya alguna conexión entre la infancia, la indeterminación y la creatividad, que solemos, de niños, inventarnos un nombre, como dice Agamben, para huir, tal vez, de los dispositivos de captura de nuestra subjetividad, de nuestra singularidad, de nuestros "gestos", de los cuales, el dispositivo de la identidad, es el más exitoso.
    de la invención de mis nombres, mis amigos podrán dar cuenta :)

    mauro

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace pensar, me hace crecer, asi que no tengas miedo de expresarte...de eso se trata dialogar